Blogia
{SDN} Solidaria Digital i/y Neutral

EL ROCK DE LOS 90’ Y LA VUELTA DE ‘EXTREMO’

EL ROCK DE LOS 90’ Y LA VUELTA DE ‘EXTREMO’

JUAN LUÍS ÁLVAREZ - Hubo un tiempo, cuando el desgaste de la movida era más que evidente y nuestros oídos andaban ya medio adormilados por las melodías ochenteras, donde la música nacional dio un vuelco y el rock apareció con toda su intensidad para desgarrar esa ‘melosidad’ y profundizar en el lado más oscuro de la conciencia humana a golpe de baqueta y riff guitarrero.

Con la década de los noventa aparecieron dos bandas que expresaban esta idea con su música, una eran los vascos Platero y Tú, y la otra la extremeña Extremoduro. Las dos aguantaron toda la década –llegando a tener un proyecto conjunto liderado por sus cantantes Adolfo Cabrales y Roberto Iniesta, y el poeta Manolo Chinato llamado Estrechinato y Tu- para desintegrarse a principios del nuevo siglo, sin embargo el alma de Platero persiste hasta el día de hoy en la figura de Fito. El cantante y compositor de los vascos se erigía como líder de los ‘Fito y Fitipaldis’, una nuevo grupo a su disposición que ha sido cuestionado por convertir el sonido Platero en un producto que, a pesar de su innegable éxito comercial, se queda corto para lo que muchos esperaban como el desarrollo individual de las inquietudes musicales de un gran compositor.

Extremoduro no tuvo una continuación en la figura de su cantante y compositor Roberto Iniesta, una estrella del rock patrio que representaba a la perfección la turbia existencia que expresaban sus letras sobre drogas, sexo, amor y delincuencia. Todavía se recuerdan los primeros conciertos donde los miembros de la banda si llegaban a subir al escenario, lo hacían completamente colocados y ofreciendo un sonido muy defectuoso, lo que no era una seña más de su auténtica actitud rockandrollera. Afortunadamente, de ahí en adelante se convirtieron en uno de los grupos nacionales con mejor directo. Además, la autenticidad de su sonido, con trece años de existencia y ocho largas producciones en su haber, quizá solo admita comparación con Platero y Tú en lo que a rock and roll se refiere, nunca con el sonido de Fito en solitario.

En 2002 sacaron al mercado ‘Yo, minoría absoluta’ y, aunque se encontraban en su momento de mayor popularidad y las ventas y la crítica les respaldaban, decidieron acabar ahí con su trayectoria. ‘El Rober’ como se le conoce en el mundillo, al margen de unas pocas colaboraciones, nunca se decidió a emprender un proyecto en solitario, es más, se puede decir que desapareció de la escena musical. Pero hay una buena noticia para los seguidores de Extremoduro, éste es año de vuelta, de redención, y aunque no se conocen ni las fechas ni las ciudades, los rockeros vuelven a la carretera para hacer sonar sus ‘clásicos’. Tampoco sabemos si la gira 2008 vendrá acompañada en un futuro próximo de un nuevo disco, lo que si sabemos es que los viejos y nuevos rockeros volverán a saltar y a vibrar con canciones como ‘La vereda de la puerta de atrás’, ‘Salir’ o ‘Jesucristo García’.

1 comentario

Carmen -

Vaya, imagino que salvando edades o ideas idelógicas, quién más quién menos comparte su afición por el buen Rock; aunque mis preferencias se han quedado ancladas en los clasicos, sí.