¿No es ceremonia para europeos?
ALBERTO ÁLVAREZ - La edición número 80 de los oscar será recordada como la conquista de Hollywood por parte de los intérpretes europeos. Los pronósticos se cumplieron y Javier Bardem se hizo con el oscar de mejor actor secundario. Su personaje, Anton Chigurh de No es país para viejos, ya forma parte de la historia del cine. La francesa Marion Cotillard se hizo con el premio a la mejor actriz por La vida en rosa, el británico Daniel Day Lewis con el de mejor actor por Pozos de ambición y la también británica Tilda Swinton completo el poker de ases con el de mejor actriz de reparto por Michael Clayton.
No es país para viejos se hizo con el oscar a la mejor película. Los hermanos Coen obtuvieron también los premios de guión adaptado y dirección. Ethan y Joel ya tenían una estatuilla por el guión original de Fargo. Pero a falta de un Titanic o un El retorno del rey los oscar no quisieron que nadie se fuera con las manos vacías. Ninguna de las 5 nominadas a mejor película se fue sin premio. Además de Daniel Day Lewis fue oscarizada la fotografía de Pozos de ambición. El guión original de Juno, escrito por la ex stripper Diablo Cody, tuvo recompensa. Expiación obtuvo el oscar a la mejor banda sonora y Tilda Swinton evitó que Michael Clayton se fuera de vacío.
En las categorías más técnicas arrasó El ultimátum de Bourne con 3 oscars: Montaje, sonido y efectos sonoros. El musical Burtoniano Sweeny Todd se llevó el premio a la dirección artística y los efectos especiales de La brújula dorada también fueron galardonados. La simpática Ratatouille se llevó el oscar a la mejor cinta de animación. Elizabeth: la edad de oro ganó en el apartado de vestuario. El oscar de mejor película extranjera para Los falsificadores de Austria y el de mejor canción para la irlandesa Once completaron la noche más europea de los oscar.
La ceremonia
El cómico y muy político John Stewart fue el encargado de conducir la noche. Las referencias y chistes a la campaña demócrata que enfrenta a Clinton y Obama fueron inevitables. La gala estuvo plagada de videos con los mejores momentos de otros años, dicen que a causa de la huelga de guionistas que hizo peligrar la gala semanas atrás. De nuevo una ceremonia larguísima y a la que le faltó ingenio. Entre los discursos destacaron Bardem, dedicando el oscar a “mama y a los cómicos de España” y una emocionadísima Marion Cotillard que comprobó la existencia de Los Angeles de la ciudad.
0 comentarios