Blogia
{SDN} Solidaria Digital i/y Neutral

El fin de una saga, ¿el fin de un género?

El fin de una saga, ¿el fin de un género?

ALBERTO MORAL - Ya han pasado dos semanas desde que salió la última y definitiva entrega de las aventuras del mago adolescente más famoso del mundo: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. J.K. Rowling ha puesto punto final a las aventuras y desventuras del joven Potter en Hogwarts con una novela que lleva al clímax final a sus lectores tras siete inolvidables e imaginativas volúmenes ambientadas en un mundo mágico y de fantasía. Con el impacto del lanzamiento de la novela, y el esclarecimiento acerca de la mayoría de interrogantes que rodeaban al joven mago y su universo resueltos, es la hora de hacer balance acerca de los diez años que ha durado esta saga, y del impulso que ha dado a las nuevas generaciones el interesarse por un género que muchos creían que estaba perdiendo fuelle frente a otros: la literatura fantástica.

Un día antes del lanzamiento de la última novela en nuestro país, Ricardo Ruiz, periodista de cultura de La Vanguardia, Manuel Gonzalez, crítico de literatura fantástica, y Laura Penedés, presidenta del club de fans “Travesura Realizada”, se dieron cita en el FNAC de El Triangle -Barcelona. El motivo, debatir acerca de lo que suponía el fin de las aventuras de Potter y sus amigos y del interés actual en el género de la literatura de fantasía. Los tres ponientes argumentaron sobre puntos como la frescura que aportaron las novelas de Rowling a un género del que mucha gente sólo conoce obras como la trilogía del Señor de los Anillos de Tolkien, o la satírica saga de novelas del Mundodisco de Terry Pratchet. Sin embargo, Ruiz y Gonzalez recordaron que junto con   estos tres grandes autores existen muchas otras obras y mundos de fantasía que no han llegado al público de la mismo forma que los tres ya mentados. Pero aun así desmienten que el género de la literatura fantástica este descuidado o infravalorado respecto a los thrillers políticos, la novela negra o la ciencia ficción. En el género fantástico existen autores nacionales con obras que poco tienen que envidiar a las anteriores. Autores como Rafael Abalos, Artur Valdés o Maite Carranza son sólo una pequeña muestra del panorama nacional de literatura fantástica. Quizás menos conocidos que los autores que centraban la charla, pero no por ello peores. Simplemente diferentes y “de casa”.

La literatura fantástica es un género clásico que bebe de fuentes tan antiguas como las novelas de la literatura greco-romana. Son mundos que existen para escaparnos de la realidad mundana y soporífera que a muchos nos toca vivir en nuestro día a día. Lo mejor de todo es que no son excluyentes, ya que los tres ponentes hablaron también de la hibridación de géneros, con exponentes tan emblemáticos como Dune de Frank Herbert en el campo literario o la trilogía de Matrix, ya en el campo cinematográfico. Al final de la cahrla los aficionados tuvieron tiempo de preguntarles a los tres ponentes, por separado o de formar común, lo que creían que debía seguir a continuación de Harry Potter o de la literatura de fantasía. A una conclusión a la que se llegó es que aún está por llegar la gran obra de literatura fantástica de esta época y de que Harry Potter y su mundo daran mucho que hablar en los años venideros. Puede que sea el fin de Potter, pero es el principio de una nueva era de literatura fantástica.

0 comentarios